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¿LOS ASMÁTICOS DEBEMOS SEGUIR UNA DIETA ESPECÍFICA?
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20-01-2017
 
En la última década, los estudios epidemiológicos para encontrar relaciones entre el Asma y la dieta se han multiplicado. Esto, se debe a que las propiedades antioxidantes, antialérgicas y antinflamatorias de algunos alimentos podrían tener efectos beneficiosos en el control de esta enfermedad.1 Además, recientemente, se ha demostrado el papel que podría tener la Vitamina D en el Asma y la importancia de la flora intestinal en este tipo de enfermedades inmunológicas.2
 

Propiedades Antioxidantes: 

 
El Asma es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones. Las Especies Reactivas de Oxígeno (ROS en inglés), culpables del estrés oxidativo celular, juegan un papel destacable en el tejido pulmonar favoreciendo su patogénesis. En este sentido, muchos estudios apuntan que incorporar grandes cantidades de antioxidantes naturales en la dieta,  como por ejemplo alimentos ricos en vitaminas A, E y C, podrían contribuir a la protección del daño oxidativo que sufre el tejido pulmonar de los pacientes con Asma.
 
Algunos de los alimentos recomendados para introducir en la dieta por su alto potencial vitamínico son:  
  • Alimentos ricos en Vitamina A: Calabaza, zanahoria, melón, calabacín, brócoli, espinaca y otras hortalizas de hoja verde.
  • Alimentos ricos en Vitamina E: Aceites vegetales, nueces, almendras, hígado, trigo.
  • Alimentos ricos en Vitamina C: Pomelo, naranja, pimiento rojo, kiwi, cole de Bruselas, perejil y fresa.
 

Propiedades Anti-Alérgicas y Antiinflamatorias:

El exceso de moléculas pro-inflamatorias en nuestro cuerpo, por consumo excesivo de ácidos grasos poliinsaturados Omega 6, y la falta de moléculas antiinflamatorias, por déficit de ingesta de Omega 3, produce la inflamación y degradación de los tejidos favoreciendo la aparición de patologías crónicas inflamatorias.4

 
Algunos estudios plantean la hipótesis de que este desbalance proporcional entre los ácidos grasos omega-6 y omega-3 desencadenado por algunas dietas, podría ser uno de los principales causantes del incremento de prevalencia de Asma y alergia de las últimas décadas.2
Por este motivo, es fundamental saber diferenciar los alimentos que contienen estos tipos de ácidos grasos. Algunos de los alimentos con alto contenido en Omega 3 son: Salmón, sardinas, caballa, ostras, nueces, atún, semillas de chía y linaza. Por otro lado, los aceites vegetales como el aceite linoleico, aceite de cártamo, aceite de girasol, soja, maíz, sésamo, cacahuete y aceite de palma son alimentos con alto contenido en Omega 6. 
 

Vitamina D:

El pasado mes de Septiembre se publicó un estudio en 'The Cochrane Library', que demostraba que la ingesta de suplementos orales con vitamina D, junto a la medicación estándar para el asma, podría reducir los ataques de Asma severos.5
Aunque aún se desconocen los motivos de estos efectos, los autores sugieren que la vitamina D podría ser el desencadenante de algunas respuestas antivirales y antiinflamatorias, y en consecuencia, podrían reducir el riesgo de infecciones pulmonares.6
 
Algunos de los alimentos más ricos en Vitamina D son: Salmón, leche de vaca y de soja enriquecidas, conservas de atún en aceite de oliva, huevos, hongos Shiitake y de Botón. 
 
 

Flora Intestinal:

Mantener una correcta flora intestinal es un factor clave para el sistema inmunitario y juega un papel importante en enfermedades de carácter inmunológico como el asma o las alergias.7
Las alteraciones metabólicas y microbióticas  en la infancia temprana, podrían aumentar el riesgo de padecer Asma infantil.2 Además, los resultados de un reciente estudio publicado en la revista Nature Medicine, demostró que comer una dieta rica en fibra podría ayudar a reducir la incidencia de enfermedades pulmonares.8
Siguiendo esta línea, se aconseja seguir una dieta ricas en fibra con cantidades elevadas de fruta, verduras y legumbres. 
 
Llevar una dieta equilibrada es el pilar básico para tener una vida más sana. Por este motivo, a través de la Guía GINA (Global Initiative for Asthma Guidelines) también se fomenta la “Práctica de dieta Saludable” como una de las formas de prevención del Asma.   
 
¡No olvides utilizar los consejos y herramientas que te ofrecemos en Asmanet para lograr un estilo de vida saludable! 
 
 
 
Referencias:
  1.  V. Garcia-Larsen, S. R. Del Giacco, A. Moreira, M. Bonini, D. Charles, T. Reeves , K.-H. Carlsen, T. Haahtela , S. Bonin Asthma and dietary intake: an overview of systematic reviews. Allergy. 2016 Apr;71(4):433-42. doi: 10.1111/all.12800
  2. Raphaëlle Varraso, Carlos A Camargo Jr.  Diet and asthma: need to account for asthma type and level of prevention. Journal Expert Review of Respiratory Medicine. Volume 10,  Apr 2016, Pages 1147-1150
  3. Han YY, Blatter J, Brehm JM, et al. Diet and asthma: vitamins and methyl donors. Lancet Respir Med. 2013;1:813–822
  4. http://www.laboratoriolcn.com/contaminantes/inflamacion-cronica-y-antiinflamatorio
  5. Martineau AR, Cates CJ, Urashima M, Jensen M, Griffiths AP, Nurmatov U, Sheikh A, Griffiths CJ. Vitamin D to prevent asthma attacks.  'The Cochrane Library'. September 2016
  6. D A Hughes* and R Norton†. Vitamin D and respiratory health Clin Exp Immunol. 2009 Oct; 158(1): 20–25
  7. Ferreira CM, Vieira AT, Vinolo MAR, et al. The central role of the gut microbiota in chronic inflammatory diseases. J Immunol Res. 2014;2014:689492.

 
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