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REDES SOCIALES Y SANIDAD: UNA GRAN HERRAMIENTA A MEDIDA DE TODOS
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21-12-2017

En la era tecnológica en la que vivimos, el uso de las redes sociales está en constante auge. Es tal su crecimiento que, a día de hoy, son un punto de referencia en la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios.

 

La implicación de este nuevo canal en el ámbito de la salud está haciendo que cambie la naturaleza y velocidad de interacción entre estos dos sujetos. Hasta hace poco, el modelo predominante de comunicación era unidireccional, de “una autoridad” a “muchos”. Sin embargo, esta comunicación se ha transformado en un diálogo dónde cualquier persona con acceso a Internet puede ser creador y comunicador de ciencia. Dado que este canal está poco regulado, es importante ser crítico con la información que se intercambia para asegurar que sea de calidad, objetiva y fiable.

 

Debido a su facilidad de acceso, pacientes y familiares utilizan plataformas como Twitter, Facebook o YouTube como una fuente rápida y práctica de consejos, noticias y avances científicos. Del mismo modo, tienen acceso a talleres, guías médicas o cursos online para formarse sobre dicha afección. Las redes sociales también se usan para compartir dudas, consejos o incluso amistad con personas en su misma situación. Un ejemplo de red social de referencia en patologías respiratorias es el Twitter de American Thoracic Society (@atscommunity) o el de la revista ERS (@ERSpublications) dónde se publican los últimos avances científicos en relación a este tema.

 

Por otro lado, los profesionales del sector de la salud utilizan principalmente las redes sociales para mantener una formación continuada y estar al día sobre nuevos tratamientos o métodos diagnósticos innovadores. De la misma manera, este colectivo también utiliza este canal comunicativo para “educar” e informar a sus pacientes sobre las últimas tendencias e incluso para solucionar dudas urgentes. Un ejemplo de red social especializada en asma y dirigida exclusivamente al personal sanitario es la cuenta de Twitter de @Asthma_papers dónde se publican los últimos papers y hallazgos científicos.

 

Las redes sociales han generado una nueva dimensión de comunicación en el ámbito de la salud a la medida de pacientes y profesionales sanitarios, pero hay que ser críticos y sólo acceder y divulgar aquellos canales fiables que permitan tener una información científica y objetiva.

 

 

BIBLIOGRAFIA

Mercano Belisario JS, Huckvale K, Greenfield G, Car J, Gunn LH. Smartphone and tablet self management apps for asthma. Cochrane. 2013 Nov;11.

Moorhead SA, Hazlett DE, Harrison L, Carroll JK, Irwin A, Hoving C. A new dimensión of health care: systematic review of the uses, benefits, and limitations of social media for health communication. J Med Internet Res. 2013 Apr;15(4).

Jain SH. Practicing Medicine in the Age of Facebook. N Engl Med. 2009 Aug;361(7):649-51.

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