BLOG

10 Falsos mitos sobre el asma
10-falsos-mitos-sobre-el-asma-
22-09-2017

 

1. El asma se cura con la edad. Falso.

El asma es una enfermedad crónica que con el tratamiento adecuado permite llevar una vida normal en la mayor parte de los casos. Es frecuente que los primeros síntomas aparezcan en la infancia y que algunos desaparezcan a lo largo de la vida. Sin embargo, estos síntomas pueden reaparecer al cabo de unos años.

 

 

2. El asma es una enfermedad totalmente hereditaria. Falso

No hay una causa única que desencadene el asma, sino que está provocada por la interrelación de factores genéticos y factores ambientales.

El componente genético del asma se conoce desde hace muchas décadas. Sin embargo, para que se desarrolle la enfermedad, es necesario que los las personas genéticamente predispuestas estén expuestas a factores ambientales tales como las infecciones, alérgeneos, contaminación, tabaco, obesidad o dieta, entre otros.

 

3. Es algo psicológico, el paciente cree que se ahoga y que no puede respirar.

El asma no es una enfermedad psicológica sino física. Si que es cierto que está muy condicionada emocionalmente y que un estado de ansiedad o angustia puede inducir  un ataque de asma. No obstante, esto solo sudece a aquellas personas que ya sufren la enfermedad. 

 

4. "No tengo asma, lo que me pasa es que soy alérgico".

Aunque el asma y la alergia son cosas diferentes, es frecuente que las confundamos.Aunque la mitad de personas con asma tiene alergia, muchas de ellas no la padecen.

De hecho muchos alérgenos están estrechamente relacionados con el asma: los ácaros del polvo, los pólenes, los epitelios de animales como perro, gato, caballo, roedores y los hongos de ambiente son algunos de ellos.

 

5. Si tienes asma no puedes hacer deporte. Falso

El ejercicio está indicado en pacientes asmáticos pero hay que adaptarlo a esta patología. El paciente debe aprender a controlar su enfermedad siguiendo el "plan de acción" creado por el especialista que le trata.

De todos modos, hay deportes y tipos de ejercicio que están más aconsejados que otros. Para saber más acerca de esta temática te invitamos a visitar nuestro post sobre Asma y Deporte.

 

6. El asma es estacional.

Si bien es cierto que con la llegada del invierno y/o primavera, se producen la mayoría de recaídas (por cambio de temperatura, polen, llegada de virus, etc), hay que tener en cuenta que hay alérgenos que estan presentes durante todo el año. Este tipo de alérgenos de denominan perennes y algunos ejemplo son el polvo, los acaros y el epitelio de algunos animales.

 

7. A los asmáticos no les conviene viajar. Falso

No hay ningún problema en viajar teniendo asma siempre y cuando lleves siempre contigo la medicación prescrita por tu médico. De la misma manera, es recomendable valorar tanto la zona como las condiciones climáticas de tu destino. Ir a zonas rurales sin contaminación o a poblaciones cercanas al mar sería lo ideal.

 

8. Tengo asma porqué me cuesta trabajo respirar.

Por lo general, los síntomas más comunes del asma son la tos, las sibilancias, la presión en el pecho y la dificultad para respirar. Sin embargo, estos síntomas también se presentan en otras patologías, por lo que se pueden confundir fácilmente.

La mejor manera para diagnosticar el asma es acudir a tu médico para que te realice una prueba de funión pulmonar.

 

9. El asma es una enfermedad contagiosa.

El asma es una enfermedad autoinmune. Se genera por una respuesta errónea de las defensas frente a sustancias que no deberían provocar ninguna reacción inflamatoria.

Como no interviene ningún virus o bactérea (como en la bronquitis), no es contagiosa.

 

10. El asma no se puede controlar.  

Se estima que entre un 60-70% de asmáticos no tiene controlada su enfermedad.

Para evitar la aparición de agudizaciones y mantener a raya la enfermedad, es importante tomar la medicación y evitar los alérgeno o sustancias irritante que lo provocan. Es fundamental tomarse el tratamiento adecuadamente y no abandonarlo cuando desaparezcan los síntomas.

NEWSLETTER
INSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
BLOG
Se calcula que el asma afecta aproximadamente a 100-150 millones de personas en el mundo y aproximadamente 1 de cada 10 niños en edad ......
17-09-2018
Este mes de marzo os traemos nuevas incorporaciones a ASMANET. En esta ocasión hemos añadido a nuestro buscador: 4 páginas ......
12-03-2018
Con el inicio del nuevo año, desde Asmanet nos gustaría recordar las últimas incorporaciones del año 2017 a nuestra ......
08-01-2018
En la era tecnológica en la que vivimos, el uso de las redes sociales está en constante auge. Es tal su crecimiento que, a día ......
21-12-2017
 
 
 
 

Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información visitando nuestra Política de cookies. Acepto