bot
claudebot bot
claudebot Asmanet - ¿PUEDO PADECER ASMA Y EPOC DE MANERA SIMULTÁNEA?

¿PUEDO PADECER ASMA Y EPOC DE MANERA SIMULTÁNEA?

puedo-padecer-asma-y-epoc-de-manera-simultanea

El Asma y la EPOC (Enfermedad Crónica Obstructiva) son dos enfermedades respiratorias crónicas que se caracterizan por la inflamación de los bronquios. La diferencia principal es que la inflamación que se produce con el Asma normalmente desaparece con el tratamiento, mientras que la que se produce en los pacientes con EPOC es persistente.

Además de estas dos patologías, ampliamente conocidas por la sociedad, los especialistas han puesto de manifiesto otra patología que surge del solapamiento de ambas: el ACO.

El solapamiento del Asma y la EPOC o ACO por sus siglas en inglés (Asthma, COPD Overlap), es una patología que padece entre el 1,6 y el 4,5% de la población adulta española.1 El consenso de las principales guías clínicas españolas la definen como la coexistencia de 3 elementos en un mismo paciente:

-       Tabaquismo (principal causante de la EPOC)

-       Limitación crónica al flujo aéreo

-       Asma

De esta manera, cuando una persona de más de 35 años tiene síntomas propios del Asma y además fuma o ha sido fumadora ( >10 paquetes/año), es susceptible a padecer ACO. También se sabe que las personas que la padecen sufren más problemas respiratorios que los que tienen solo una patología (Asma o EPOC).

Según el último consenso creado por las Sociedades Científicas Respiratorias más influyentes del país: SEPAR, con Guía española de la EPOC (GesEPOC) y GEMA (ver post GEMA 4.2), se ha remarcado la importancia de proporcionar tratamientos específicos a los pacientes con ACO.

Dichos consensos determinan que a todas las personas con ACO se les tratará inicialmente con una combinación de corticoides inhalados y broncodilatadores de larga duración (LABA)1

Los corticoides son agentes antiinflamtorios que al ser inhalados actúan reduciendo la inflamación a nivel de tracto respiratorio y los pulmones. Por otro lado, los LABA actúan como bronocdilatadores relajando la musculatura lisa de las vías aéreas. De esta manera, consiguen ensanchar las vías y favorecer el flujo respiratorio.

De todos modos, en el caso de no lograr controlar los síntomas de la enfermedad será necesario acudir al especialista para realizar ajustes de tratamiento.

 

 

** Recuerda que siempre debes ir al medico para consultar cualquier problema relacionado con tu salud y que la información proporcionada en este artículo no constituye asesoramiento ni diagnóstico médico de ningún tipo.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·      Guía Española para el manejo del Asma (GEMA 4.2). 2017.

·      Global Initiative for Asthma (GINA). 2016.

·      Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). 2017.

NEWSLETTER
INSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
BLOG
Contrariamente a lo que se podría pensar, se ha observado que el asma es extremadamente infrecuente en los pacientes ingresados por ......
29-05-2020
En Asmanet queremos garantizarte el acceso a información rigurosa y de calidad sobre enfermedades respiratorias. Por ello, ......
18-01-2019
Se ha comprobado una relación bidireccional entre la presencia de asma y la aparición de trastornos del sueño. En ......
20-12-2018
El asma ocupacional es la enfermedad respiratoria más frecuente en la mayoría de los países industrializados, considerando que ......
13-12-2018
 
 
 
 

Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información visitando nuestra Política de cookies. Acepto