BLOG

FALTA DE ADHERENCIA: UN PROBLEMA A GRAN ESCALA
falta-de-adherencia-un-
13-07-2017

FALTA DE ADHERENCIA: UN PROBLEMA A GRAN ESCALA

 
Según ha revelado la encuesta del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) realizada a 6.150 pacientes crónicos de España, el 55,6% de los pacientes con Asma no cumple con el tratamiento prescrito por su médico.  
 
 
 
Este dato ha alcazado una cifra alarmante. Por esto, en Asmanet queremos reflexionar sobre esta realidad e identificar los factores que podrían ayudar a mejorarla. 
 
La OMS considera la falta de adherencia como un “problema mundial de gran magnitud”. 

De acuerdo con varios profesionales sanitarios implicados en ERC (Enfermedades Respiratorias Crónicas), las principales causas que podrían estar desencadenando esta falta de adherencia son: 

  • Falta de conocimiento de la enfermedad por parte del paciente
  • Uso incorrecto del dispositivo
  • Escasez de síntomas
  • Poca relación entre el paciente y el médico
  • Seguimiento inadecuado o falta de planificación
  • Coste de la medicación y/o copago
  • Falta de asistencia a las citas médicas
  • Presencia de problemas psicológicos como depresión o ansiedad

¿Cómo mejorar el cumplimiento terapéutico?

En el marco de la iniciativa “2017: Año de los 12 Retos Respiratorios”, la SEPAR dedicó el reto de Abril a “Aumentar la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico del paciente con Asma”. 
 
Este reto se centraba en concienciar a la población de que el incumplimiento terapéutico del paciente asmático, no solo está relacionado con lo exclusivamente farmacológico, sino que también lo está con los aspectos sociales y psicológicos del mismo.  
 
Para ello, la comunicación con el paciente y conocer sus hábitos de vida, educación y entorno juegan un papel fundamental a la hora de tratar al paciente asmático.Por este motivo, algunos de los pasos a seguir para mejorar el cumplimiento de los pacientes son: 
 
  • Hacer un correcto seguimiento del paciente (Ver apps AsmaProCare o Peak Flow)
  • Dar a conocer todas las consideraciones sobre el tratamiento
  • Facilitar que los pacientes expresen sus ideas, preguntas y opiniones
  • Comprobar que el paciente está de acuerdo con el tratamiento asignado

Además, es importante que el paciente disponga de la mejor información sobre su patología. En este sentido, como PS puedes recomendar Asmanet, el buscador con las mejores webs, apps, blogs y RSS sobre Asma revisadas por un Comité Científico. 

NEWSLETTER
INSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
BLOG
Este mes de marzo os traemos nuevas incorporaciones a ASMANET. En esta ocasión hemos añadido a nuestro buscador: 4 páginas ......
12-03-2018
Con el inicio del nuevo año, desde Asmanet nos gustaría recordar las últimas incorporaciones del año 2017 a nuestra ......
08-01-2018
En la era tecnológica en la que vivimos, el uso de las redes sociales está en constante auge. Es tal su crecimiento que, a día ......
21-12-2017
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, causando ......
31-10-2017
 
 
 
 

Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información visitando nuestra Política de cookies. Acepto