bot
claudebot bot
claudebot Asmanet - ¿Se puede hacer deporte siendo asmático?

¿Se puede hacer deporte siendo asmático?

se-puede-hacer-deporte-siendo-asmatico

Recientemente, la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido que los adultos de entre 18 y 65 años, deberían realizar al menos 150 minutos de ejercicio semanales para conseguir un estilo de vida saludable. Pero, ¿Esta recomendación también aplica a los pacientes asmáticos?

En pacientes con Asma controlada, los especialistas recomiendan seguir con la rutina cotidiana e incluir, en la medida de lo posible, la actividad física. Según la investigación publicada en BMJ Open Respiratory Research, por la Universidad de Concordia del Hospital du Sacré Coerur de Montreal, el ejercicio puede ser un gran aliado en el tratamiento del Asma siempre y cuando se realice de manera moderada y constante1. En esta afirmación también se incluyen los niños asmáticos, puesto que se encuentran en un momento vital del desarrollo. En ellos, la práctica de ejercicio físico les podría  llegar a proporcionar una capacidad aeróbica similar o igual a la de los  niños sin ésta patología.  Además, el ejercicio tiene un papel clave en la prevención de otras enfermedades concomitantes del asma infantil como la obesidad o los desórdenes mentales.2

 

Algunas de las principales razones que respaldan la práctica de deporte en pacientes asmáticos3 son:

  • Mejora de la función pulmonar y resistencia física.
  • Mejora de la mecánica respiratoria, siempre y cuando se utilice adecuadamente el diafragma como apoyo a la musculatura respiratoria accesoria.
  • Estimulación del sistema inmunitario, con disminución de la incidencia de resfriados, gripes u otros virus.
  • Disminución de la rigidez torácica y descontracturación los músculos respiratorios.
  • Corrección de defectos posturales.
  • Mejora del correcto desarrollo físico y psíquico en niños y adolescentes
  • Mejora de la autoestima y calidad de vida del paciente.
  • Reducción de los niveles de estrés y depresión.  
  • Pérdida de peso con consecuente reducción de ataques asmáticos.

 

Sin embargo, la práctica de ejercicio es también uno de los desencadenantes más frecuentes de broncoespasmos. Es por este motivo que no es recomendable realizar ejercicio físico si la enfermedad está en estadios avanzados, o si no se ha logrado controlar debidamente.

Con tal de evitar situaciones de riesgo, os dejamos con algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de practicar del deporte. De todos modos, consulta siempre con tu médico por si debes tomar alguna precaución especial.

  • Recuerda llevar siempre encima tu medicación de rescate.
  • Si aparece algún síntoma, debes interrumpir inmediatamente el ejercicio, usar tu inhalador de rescate, si fuese necesario, y recupérate antes de retomar la actividad.
  • Evita los entrenamientos al aire libre cuando los niveles de polen o contaminación sean elevados.
  • Es recomendable llevar bufanda o piezas de ropa de abrigo cuando se entrene al aire libre durante el periodo de invierno. 
  • Respira siempre por la nariz en vez de por la boca.
  • Antes de empezar la actividad física, invierte unos minutos en el calentamiento para una adecuada progresión de tu ritmo cardíaco y función pulmonar.  

 

Recuerda que, en el caso de realizar alguna actividad en grupo, los participantes del equipo o el entrenador deberán conocer que tienes asma y puedan saber cómo reaccionar y ayudarte ante una posible agudización.

En conclusión, la incorporación del ejercicio en nuestra vida cotidiana es fundamental para obtener un estilo de saludable. Además, en pacientes asmáticos puede ser un complemento ideal para su tratamiento, siempre y cuánto tengan su enfermedad controlada.

 

REFERENCIAS:

  1. Bacon SL, Lemiere C, Moullec G, Ninot G, Pepin V, Lavoie KL. Association between patterns of leisure time physical activity and asthma control in adult patients. BMJ Open Resp Res 2015;2:e000083.
  2. Marietta Núñez C, Jorge Mackenney P. Asthma and exercise. A literature review Rev Chil Enf Respir 2015; 31: 27-36
  3. Proyecto Salud.com – Fundaler.org 2014. Los pacientes con Asma pueden y deben practicar deportes, con un control médico adecuado. Disponible en: http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=10733
NEWSLETTER
INSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
BLOG
Contrariamente a lo que se podría pensar, se ha observado que el asma es extremadamente infrecuente en los pacientes ingresados por ......
29-05-2020
En Asmanet queremos garantizarte el acceso a información rigurosa y de calidad sobre enfermedades respiratorias. Por ello, ......
18-01-2019
Se ha comprobado una relación bidireccional entre la presencia de asma y la aparición de trastornos del sueño. En ......
20-12-2018
El asma ocupacional es la enfermedad respiratoria más frecuente en la mayoría de los países industrializados, considerando que ......
13-12-2018
 
 
 
 

Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información visitando nuestra Política de cookies. Acepto