BLOG

ASMA, ALERGIA Y ANIMALES DE COMPAÑÍA
asma-alergia-y-animales-de-
25-04-2017

Compartir tu hogar con un animal de compañía puede ser una experiencia tremendamente positiva para todos los miembros de la familia, especialmente para los más pequeños. Aun así, existen algunas circunstancias en las que no se recomienda acoger a una mascota, sobre todo si padeces enfermedades respiratorias como la Alergia o el Asma.

Aunque muchos creen que el pelo es el principal causante de las alergias provocadas por animales, las partículas de caspa y fragmentos de epitelio desprendidos son los que despiertan mayor respuesta inmune. Estas pequeñas partículas son las que contienen la mayoría de los alérgenos que se generan en las secreciones de las glándulas sebáceas y salivares.  

Las partículas de caspa o epitelio caen lentamente y acaban depositándose en el suelo. Ante cualquier pequeño movimiento se genera un flujo de aire que suspende el alérgeno en el ambiente. Por este motivo, los pacientes alérgicos a animales pueden notar los primeros síntomas nada más entrar en sus casas o en lugares en los que ha estado una mascota. El pelo de los animales es menos volátil que la caspa y tiende más a depositarse en el suelo. Por ese motivo, el pelo no causa tantos problemas y no crea reacciones alérgicas tan fácilmente. 

¿Hay razas de gatos y perros más alergénicas que otras?

Los estudios realizados hasta la actualidad concluyen que no hay diferencias entre los alérgenos producidos por unas razas u otras y que no existen alérgenos específicos de raza.

A pesar de esto, muchos pacientes constatan que notan más síntomas frente a unas razas en comparación a otras. Esto se explicaría ya que algunos animales tienen una mayor secreción sebácea y desprenden más caspa que otros. Por el contrario, los animales más pequeños, al tener menos superficie corporal, y por tanto menos epitelio y caspa, aportan una cantidad menor de alérgenos.

 

La mayoría de los alérgenos conocidos pertenecen a la familia lipocalinas y a las albúminas. En el caso de las lipocalinas, éstas se comportan como hormonas sexuales. Es decir, en los machos se generan de forma continuada, y en cambio, en las hembras se generan únicamente durante las épocas de celo. En este sentido, para evitar las reacciones alérgicas ligadas a las lipocalinas, se recomienda castrar al animal con tal de reducir su producción.

 

¿Qué pasa si soy alérgico a mi animal de compañía?

El tratamiento idóneo para un paciente alérgico a las mascotas sería eliminar por completo el contacto y dejar de convivir con él. Sin embargo, debido a los lazos afectivos creados con el animal, la mayoría de los propietarios no contemplan esta opción.

Con tal de evitar estas situaciones, os ofrecemos una serie de medidas para disminuir la cantidad de alérgenos producidos por el animal y su concentración en el ambiente:

  • Evitar cepillar el pelo del animal en el interior de la casa.  
  • Prohibir la entrada del animal al dormitorio.
  • Acomodar al animal preferiblemente fuera de la casa: en el patio o jardín.
  • Lavarse las manos después de acariciar o jugar con el animal.  
  • Lavar el animal frecuentemente con agua y jabón. Además, también existen lociones específicas no tóxicas que limpian las partículas y restos de suciedad de la superficie del animal.
  • Realizar una limpieza minuciosa de la vivienda con aspiradores con filtros HEPA “High Efficiency Particle Arresting”. Insistir sobre todo en  colchones, almohadas, muebles tapizados y cortinas, donde los alérgenos de animales se depositan más.
  • Prescindir de alfombras o moquetas para facilitar la limpieza del suelo.  
  • Utilizar fundas de sofá que se puedan lavar y cambiar periódicamente.
  • Usar un purificador de aire para disminuir la carga alergénica del domicilio.  
NEWSLETTER
INSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
BLOG
  1. El asma se cura con la edad. Falso. El asma es una enfermedad crónica que con el tratamiento adecuado permite llevar ......
22-09-2017
El mes de septiembre ya está aquí, y como cada año llega la vuelta al cole de los más pequeños.  Ilusiones, ......
07-09-2017
El Asma y la EPOC (Enfermedad Crónica Obstructiva) son dos enfermedades respiratorias crónicas que se caracterizan por la ......
22-08-2017
1.     Visita a tu médico de forma periódica: Si has sido diagnosticado recientemente de asma, es importante ......
09-08-2017
 
 
 
 

Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información visitando nuestra Política de cookies. Acepto