BLOG

LA ALERGIA PRIMAVERAL Y EL ASMA
la-alergia-primaveral-y-el-
20-03-2017

 

Hoy llega la primavera y con ella, las temidas alergias. Picor en los ojos, estornudos, lagrimeo, cansancio, cambios de humor y ansiedad, ¿te suenan? Éstos son los síntomas más habituales que podrías padecer si tienes alergia.

 

 

Relación entre Alergia y Asma

La alergia es uno de los principales factores causantes del Asma. Es por ello, que las personas que padecen alergia también son más propensas a tener Asma.

La alergia influye en el Asma de dos maneras:

  • Como desencadenante de episodios agudos, cuando una persona entra en contacto con el alérgeno y se produce una crisis brusca de Asma.
  • O como causante de inflamación crónica, cuando el contacto con pequeñas cantidades de alérgeno va produciendo una inflamación interna de los bronquios. Esa inflamación hace que los bronquios sean más sensibles a todos los estímulos (infecciones, ejercicio, aire frío, tabaco, etc.) y se acabe desencadenando el Asma.

Aunque la primavera es la época del año con mayor afectación (por la polinización de las gramíneas y olivos) durante las últimas décadas, el perfil de la alergia asociada a los pólenes ha ido cambiando. A día de hoy, casi el 90% de los alérgicos está sensibilizado a más de un único polen y la afectación puede variar trasladándose a otros meses del año. 

 

¿Por qué cada vez hay más alergias?

Las razones por las que la alergia afecta cada vez a más personas son múltiples. Aún así, destacamos tres razones principales y complementarias que están haciendo que el problema aumente: 

1. La contaminación

Tal como explica el Dr. Brito en su página web, se ha demostrado que los pólenes expuestos a contaminantes son mucho más alergénicos que los recolectados en zonas rurales.  

La polución, causada por las partículas diesel de los coches, envuelve a los granos de polen alterando su potencial alergénico. Este hecho desencadena más inflamación e irritación en las vías aéreas.

2. La higiene excesiva

Según la ‘Teoría higienista de la alergia’, publicada en revistas tan destacadas como el British Medical Journal y Nature, la disminución de microbios, parásitos y agentes infecciosos en las sociedades occidentales ha provocado un cambio en nuestro sistema inmunitario.

La explicación, es que nuestro sistema inmune ya no tiene que hacer frente a todas estas infecciones y se dedica a defender al cuerpo humano de sustancias no patógenas, tales como los alimentos, pólenes o partículas atmosféricas.  Por este motivo, en los países con menor nivel de desarrollo, y por tanto con mayor incidencia de infecciones, la incidencia de alérgicos es mucho menor.

3. El cambio climático

Por último, pero no menos importante, no cabe duda que el calentamiento global cambia la incidencia de las alergias en cada territorio.

Por un lado, si llueve menos, la atmosfera se limpia menos; y por el otro, si las temperaturas son extremas, es mas complicado que el sistema respiratorio haga correctamente el intercambio gaseoso. Según el Dr. Brito: “Unas temperaturas superiores a las normales y unas precipitaciones menores son el peor escenario para los alérgicos”.

 

Si quieres encontrar más información y recomendaciones útiles para afrontar y prevenir el Asma alérgica esta primavera, te recomendamos que utilices nuestro filtro de Asma alérgica o selecciones la temática “Alergia” de nuestra web.

Con Asmanet encontrarás las mejores webs, apps, blogs sobre Asma de manera fácil y segura.  ¡Te estamos esperando!

NEWSLETTER
INSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
BLOG
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, causando ......
31-10-2017
  1. El asma se cura con la edad. Falso. El asma es una enfermedad crónica que con el tratamiento adecuado permite llevar ......
22-09-2017
El mes de septiembre ya está aquí, y como cada año llega la vuelta al cole de los más pequeños.  Ilusiones, ......
07-09-2017
El Asma y la EPOC (Enfermedad Crónica Obstructiva) son dos enfermedades respiratorias crónicas que se caracterizan por la ......
22-08-2017
 
 
 
 

Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información visitando nuestra Política de cookies. Acepto